El Coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV. Se ha propagado alrededor del mundo, generando un impacto fuerte en el sector económico, social y de la salud. Por ello nuestro principal recurso es la prevención mediante las medidas de bioseguridad. 

Para la prevención del contagio del COVID-19 es necesario conocer la organización de la empresa, el proceso productivo, las tareas, procedimientos, equipos de trabajo, tiempo de exposición (jornadas o turnos de trabajo), característica del trabajador (estado de salud, edad, sexo). Esta información nos permite evidenciar las características propensas a la exposición al contagio en los lugares de trabajo.

Actualmente la empresa a implementado las siguientes medidas para prevenir contagios de COVID-19:

1. Implementación de la jornada continua, para evitar aglomeraciones de los trabajadores en los sistemas de transporte público.

2. Adopción de los horarios y/o turnos de ingreso, descansos y salidas dispuestos por nuestros clientes en las diferentes obras en las que interactuemos con ellos y otros contratistas.

3. Toma de temperatura, evaluación de síntomas y desinfección de calzado al ingreso del edificio.

4. Identificación de las condiciones de salud de los trabajadores (estado de salud, hábitos y estilo de vida, factores de riesgo asociados a la susceptibilidad del contagio).

5. Suministro de EPP’s y sustancias para la limpieza y desinfección.

6. Publicación en carteleras de los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID19 y la manera de prevenirlo, los signos y síntomas, la importancia del reporte de condiciones de salud, etc.

7. Implementación de trabajo remoto para aquellos trabajadores identificados de alto riesgo.

 

 

 

La tecnología y los medios digitales han sido el principal en nuestra lucha de prevenir los contagios en nuestra organización.

Mediante software cómo SGE (Diseñado y desarrollado por el área de TI), implementamos la sección: “Mi salud” que tiene como objetivo el reporte diario de los trabajadores sobre su estado de salud, síntomas, y la temperatura diaria. De esta monitoreamos la integridad física de cada trabajador y sus posibles síntomas.